¿Cómo actualizar al último sistema operativo en Mac desde Leopard 10.5.8?


Encontré esta duda en internet que es bastante común sobre cómo actualizar a la versión más reciente desde un Mac antiguo, específicamente con aquellos que vienen con la versión de Leopard 10.5.8 instalada de fábrica. En esta entrada vamos a ver una manera sencilla de cómo actualizar a la última versión desde este antiguo sistema operativo (de hace ya nueve años) que venía incorporado con los recién salidos MacBooks de aluminio.

Antes de explicar cómo hacer esta actualización, hablemos de las ventajas de tener un Sistema Operativo (SO) actualizado:
  • Aumenta la compatibilidad con nuevos programas: un SO viejo no permite ejecutar nuevas aplicaciones. Cada vez están saliendo más y más aplicaciones que se adaptan a los nuevos requerimientos de Hardware y Software, por eso la importancia de estarse actualizando.
  • Aumenta la velocidad de tu ordenador: el objetivo de las constantes actualizaciones a un nuevo SO es para mejorar su lenguaje de programación, esto significa códigos más sofisticados que maximizan el rendimiento de tu Hardware. Un Macbook del 2008 con la última versión de OSX instalada, es como darle un nuevo respiro a tu equipo.
  • Soporte de Apple: es importante estar actualizado para estar recibiendo las constantes actualizaciones de seguridad y mejoras en rendimiento para tu equipo. Un SO antiguo no es compatible con estas nuevas actualizaciones.
  • Mejoran la experiencia de usuario: personalmente considero que las últimas actualizaciones han convertido el SO de Mac en un programa sencillo y muy cómodo de manejar. La llegada de Mission Control, Split View, la Búsqueda por Etiquetas y un Spotlight completamente mejorado, ha hecho mucho más sencilla y fluida la realización de tareas en el equipo.
Actualización de Leopard 10.5.8 a la versión más reciente de OSX
IMPORTANTE: Antes de empezar con esta actualización, ten presente que para migrar de una versión a otra de OSX, no es necesario formatear tu equipo, la actualización mantiene intacta tu información personal como archivos, carpetas de música, videos y programas instalados. De todas formas haz una copia de seguridad de los archivos que sean de tu importancia para evitar perdida de información si algo falla en el momento de actualizar. Así que ¡Empecemos!:
  1. Debes actualizar tu SO a Snow Leopard para tener acceso a la AppStore desde la cual vas a descargar la última versión de OSX. Por lo tanto, descarga Snow Leopard desde el siguiente enlace.
  2. Una vez descargado, descomprime los archivos utilizando The Unarchiver.
  3. Vas a obtener una imagen .dmg de disco, ve a Utilidad de Discos para quemarla en un DVD, así obtendrás un DVD de instalación con Snow Leopard.
  4. Inserta el DVD de instalación y actualiza tu Mac a Snow Leopard con el asistente de instalación que aparece.
  5. Una vez actualizado tu equipo, ve a la barra de menú y haz clic en el ícono de la manzana. Selecciona la opción  "Acerca de este Mac" y en la ventana que aparece haz clic en actualización de software.
  6. Descarga las actualizaciones necesarias, luego espera a que tu equipo se actualice y por último reinícialo.
  7. Aparecerá en el Dock la AppStore, accede a ella y busca la versión más reciente de OSX. Para este ejemplo la versión más reciente es OSX El Capitan (a futuro puede ser otra versión). Haz clic sobre ella para descargarla. (La AppStore te pedirá que crees una cuenta para que puedas descargar la nueva versión del SO).
  8. Una vez descargada ejecútala y automáticamente empezará a actualizar tu Mac a la versión más reciente, para este ejemplo OSX El Capitan.
  9. Espera a que tu equipo se actualice. Una vez terminada la actualización, podrás disfrutar de un Mac completamente renovado.
Cualquier duda o inquietud, no olvides dejar tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario