¿Cómo ejecutar Windows 7 desde un disco duro externo USB en tu Mac?


A veces tenemos la necesidad de instalar otro sistema operativo en nuestro ordenador. En este caso, instalaremos Windows 7 en Mac. Para ello OSX nos ofrece Bootcamp como alternativa para instalar Windows, pero en esta entrada les enseñaré una forma distinta para instalarlo, utilizando un disco duro externo USB sin necesidad de particionar el disco duro interno de nuestro ordenador con Bootcamp.
Lo que necesitamos para instalar Windows 7 en Mac:
  1. Un disco duro externo USB, del tamaño deseado, que te proporcione suficiente espacio de almacenamiento.
  2. Un DVD de instalación de Windows 7 de 32 bits o 64 bits.
  3. Un PC o portátil con Windows para preparar el disco duro.
  4. Conexión a internet.
Paso 1: preparando el disco duro.
Este paso corresponde a la instalación de Windows 7 en nuestro disco duro USB externo. Para ello vamos a utilizar una forma muy sencilla y rápida para instalar el SO Windows desde un PC o portátil convencional que utiliza Windows conectando el disco duro USB. En el siguiente video-tutorial puedes ver cómo realizar la instalación:
¡Nota importante!: antes de iniciar la instalación de Windows 7 en tu disco duro, asegúrate que tu ordenador Mac sea compatible con una versión de Windows de 32 o 64 bits junto con sus drivers Bootcamp respectivos. Por ejemplo un MacBook Pro (Retina, 15-inch, Mid 2014) tiene únicamente soporte para Windows 7 de 64 bits y permite únicamente la instalación de drivers Bootcamp versión 5. Esta información la puedes comprobar de acuerdo al modelo de tu Mac en el apartado de soporte Bootcamp.


Archivos necesarios para instalar Windows 7: Windows AIK y WAIK Files

Paso 2: preparando nuestro Mac.
Antes de conectar el disco duro externo al ordenador Mac, debemos instalar en nuestro equipo el gestor de arranque rEFind. Podemos descargarlo a través de este enlace, descomprimos el archivo y lo instalamos como se muestra en la siguiente imagen. Actualización: para Yosemite, debes decargar rEFind 0.8.4 a través del siguiente enlace.

  • Abrimos el terminal y en la ventana que aparece arrastramos el fichero Install.sh contenido en la carpeta que descomprimimos de rEFind.
  • Tecleamos enter y nos pedirá la contraseña de administrador que es la de nuestro usuario, la digitamos y tecleamos nuevamente enter.
  • Se instalará rEFind mostrando al final un mensaje de instalación completa.
Una vez hayamos instalado rEFind en nuestro Mac, conectamos el disco duro USB externo y reinicamos el ordenador para tener acceso al siguiente menú de arranque:


Paso 3: configurando Windows 7 desde el disco duro externo USB.
Desde el menú de rEFind buscamos el disco duro externo ya conectado para arrancar Windows 7 y terminar la instalación. Nos aparecerá lo siguiente en pantalla mientras Windows termina de instalarse:

Una vez terminada la instalación, configuramos las preferencias de idioma y cuenta de usuario en Windows. Por último habilitamos la conexión a internet para hacer la descarga de los drivers y tener nuestro equipo totalmente configurado con el disco duro externo en ejecución.
Los drivers de Windows en Mac corresponden a los mismos que utiliza Bootcamp. Para ello debemos ir a la página de soporte Bootcamp y descargar la versión que corresponda a nuestro equipo.

Instalamos los drivers y tendremos una versión de Windows 7 completamente funcional en nuestro Mac ejecutada desde el disco externo USB.

¡Cualquier duda o inquietud, deja tu comentario!

10 comentarios:

  1. no me funciona me detecta el disco con windows pero me dice que no es boteable
    sabrán como resolverlo
    ayuda por favor

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco me funciona, tengo una pregunta, cuando uno le da reinicio al Mac, en la pantalla blanca antes de que aparezca el logotipo de apple, debo mantener oprimido alt??? porque he probado de ambas formas, sin oprimirlo y oprimiendo y en ningún momento salió la ventana del rEFIND

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro y Jack, gracias por sus comentarios. En efecto, acabo de bootear mi disco duro externo y rEFIND no aparece al presionar la tecla alt debido al cambio de Mavericks a Yosemite. Para solucionar el problema, instalé la versión más reciente de rEFIND 0.8.4, y nuevamente me apareció el menú booteable. Te escribo esta respuesta desde mi Mac conectado a mi disco duro extraible con Windows instalado (ver imagen).

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo un problema. Seguí la instalación como en el video. Cuando inicio windows me sale la famosa pantalla azul :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ten en cuenta el tipo de procesador que manejas para hacer la instalación de Windows en tu disco duro externo. Recuerda copiar los archivos de Windows AIK dependiendo de tu procesador si es de arquitectura Intel x86, Intel 64 bits o amd 64.

      Eliminar
  5. Hola tengo un problema con respecto a que Windows me aparece la pantalla azul, instale el AIK de x86, debido a este problema seleccione el AIK de Intel 64 pero al momento de instalar Windows desde el disco duro me aparece un error: el archivo de imagen es válido, pero no corresponde a un tipo de maquina destino de la maquina actual.
    Ya que la instalación la hice desde Windows Amd de 64 bits

    ResponderEliminar
  6. tengo una duda es necesario usar el rEFInd?? por que hay otro metodo pero nose si sea seguro... te dejo el link para que me puedas aclarar la duda.

    http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/boot-camp-y-como-instalar-windows-en-una-unidad-usb

    ResponderEliminar
  7. hola que tal disculpa este método sirve para os capitán ?

    ResponderEliminar
  8. Hola, hice todos los pasos, mi disco duro es una usb 2.0 y al momento de encender mi macbook e iniciar windows, se demora mucho en que aparezcan las bolitas de colores y cuando aparecen me aparece la pantalla azul ¿Qué es? (Le instalé el SO correcto, 64 bits para mi mac mid 2012)

    ResponderEliminar