¿Cómo jugar con Gamepad o Joystick si el juego no lo permite en tu ordenador?


Mas mañas encuentro para mejorar la experiencia de juego, sobre todo en videojuegos clásicos, exclusivos para Windows y que pueden ser portados a la plataforma de Mac. Esta entrada la escribo por un título en especial: Streets of Rage. Cuando comencé ha buscarlo en internet, tuve la sorpresa de encontrar una versión Remake exclusiva para PC y me animé a probar si era posible ejecutarlo en mi Mac. 


Cuando logré instalarlo y correrlo, encontré que no reconocía el gamepad al conectarlo. Esto es un problema muy común en los juegos portados, pues aveces no reconocen algunos drivers del hardware y desadortunadamente los ports no tienen la capacidad de emularlos. 

A pesar de esto, no era un problema tan grave, pues podía jugar con el teclado y configurarlo a mi gusto. Además, añadirle un programa externo que permitiera controlar desde mi gamepad las teclas que necesita el juego para realizar las acciones del personaje. Con esto no necesitaba ningún tipo de soporte técnico para hacer que funcionara a la hora de jugar.

El programa externo que utilicé se llama Enjoy2, una aplicación gratuita y muy sencilla de manejar que permite sincronizar el teclado, incluso los clicks y movimientos del mouse con los botones y palancas del gamepad o joystick. Esta es la solución mas sencilla cuando un juego no reconoce un mando de juego o simplemente no dispone de esa opción.


Para sincronizarlo con las acciones de salto, patada, puño, etc..., tuve que realizar los siguientes pasos: por ejemplo si la acción de saltar se ejecuta con la tecla D, en Enjoy2, asigno al botón 1 del gamepad la tecla D.

Los mismos pasos realicé, como se ve en la anterior imagen, con cada uno de los botones para sincronizarlos con el teclado, el resultado es igual a realizar el mapeo del gamepad directamente desde el juego. Una vez se haya terminado la configuración del programa, la guardamos con un nombre, por ejemplo Streets of  Rage P1. Así puede recordarse que es para un juego en específico y que corresponde al jugador 1. Por útlimo, hacemos clic en Start para empezar a controlar las teclas asignadas desde el gamepad.


 Cualquier inquietud, no duden en comentar!

1 comentario:

  1. amigo tengo el mismo juego version 5.1 para mac, ya realice los pasos que comentas pero aun asi no me reconoce el mando, me podrias ayudar x fas??

    te dejo mi correo super.506@hotmail.com

    ResponderEliminar