iBooks y Carlos Loquendo ahora en Mac: una mejor experiencia de lectura en voz alta


Una de las novedades que trae el nuevo sistema operativo de Mac OSX Mavericks es que en el Panel de Preferencias del Sistema, en su apartado de Dictado y habla, trae incorporada la descarga gratuita de la voz de Carlos Loquendo.


¿Y para que sirve tener una voz instalada?. En las versiones más recientes de OSX (Mountain Lion y Mavericks) Apple ha brindado soporte para realizar lecturas de textos en español utilizando una voz sintetizada. Ahora con la nueva iBooks store que nos brinda Mavericks y un lector digital de habla española, se crea la combinación perfecta para una mejor experiencia de lectura por computador.

Instalación y configuración de la voz Carlos Loquendo:
  1. Dentro de Preferencias del Sistema, buscamos el apartado Dictado y habla para ingresar al catálogo de voces.
  2. En el menú desplegable de Voz del sistema seleccionamos la opción personalizar.
  3. Buscamos por idioma la voz de Carlos en Español (Colombia), la marcamos y luego clic en aceptar.
  4. Esperamos que la voz de Carlos se descargue e instale en nuestro sistema para seleccionarla como predeterminada en el menú desplegable de Voz del sistema.
  5. Para configurar la lectura en voz alta, en Dictado y habla marcamos la opción Reproducir oralmente el texto seleccionado al pusar la tecla y hacemos clic en el botón Cambiar tecla para establecer una combinación mediante el teclado e iniciar la lectura de un texto.

Utilizando la voz Carlos Loquendo
Escuchar ejemplo:
En mi opinión, la voz Colombiana de Carlos Loquendo es una de las mejores voces sintetizadas de habla española. El audio anterior es un ejemplo de cómo mejorar nuestra experiencia al leer un libro digital.

Para terminar, cabe mencionar que la opción de lectura en voz alta está disponible para cualquier aplicación que utilice texto: navegadores web, visor de archivos .pdf y procesadores de palabras. En el momento de leer, seleccionamos el texto y digitamos la combinación de teclas para iniciar la lectura en voz alta.

Cualquier duda o inquietud, dejen sus comentarios!

2 comentarios:

  1. Hola, se puede pasar a .mp3 el texto leído por este sistema ó solo sirve para escucharlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Obliterator, puedes utilizar la aplicación "Voice" disponible en la AppStore.

      Desde esta aplicación podrás convertir cualquier texto a audio .aiff -- Luego puedes utilizar un conversor de audio para transformarlo a mp3.

      Eliminar