Transcribiendo música de orquesta en Finale 2012


Después de casi tres semanas sin escribir en mi blog, nuevamente estoy de regreso y este post lo dedicaré a lo que hago con mucho empeño en mi tiempo de trabajo: la música!! 

Una forma de aprender música es realizando transcripciones a partitura de manera auditiva: si no tengo forma de conseguir fácil una partitura, simplemente busco su audio y lo transcribo para luego tocarlo. Ultimamente, como forma de entrenamiento auditivo y musical, he estado haciendo transcripciones de música para orquesta, que es en realidad una actividad muy enriquecedora para los músicos. Transcribir música de orquesta exige también representar en el papel la musicalidad que lleva implícita y permite entender de forma práctica los colores y texturas del sonido que genera cada instrumento dentro de la orquesta. ¿Pero cómo represento la música, el color y textura del sonido de cada instrumento? transcribiéndolos sobre el papel con cada una de sus articulaciones, acentos y matices, imaginar el registro y timbre de cada sonido para ser acertados en la transcripción, y ver a través de lo transcrito las combinaciones posibles de los sonidos que emite cada instrumento, pues el resultado de esa combinación genera una textura sonora. Veamos un corto ejemplo de qué puede ser el color y la textura en la música:
Fragmento del tema de la película "La Califfa", Morricone - Transcripción por Mauricio Rivera
Este es un ejemplo de transcripción de una obra adaptada a orquesta de cuerdas. La textura del anterior fragmento se le conoce como textura homofónica: la melodía es interpretada por un violonchelo que es el solista y el resto de la orquesta, que la conforman violínes I, violínes II, violas, cellos y contrabajos, realizan el acompañamiento mediante acordes y notas largas (blancas y redondas, en pocos momentos hay negras y corcheas). Este tipo de distribución de la melodía para un solo instrumento y el acompañamiento que realiza la orquesta a manera de acordes utilizando notas largas genera una textura sonora, por eso al escuchar el fragmento anterior se percibe una sonoridad envolvente y profunda (reverberante) resultado de las notas largas y el tipo de instrumentos que se utilizaron que son los instrumentos de cuerda ya mencionados. Al mismo tiempo se percibe un color sonoro opaco, resultado de las notas graves que producen el contrabajo, cello y viola que dan profundidad a las notas agudas de los violines. Es muy importante hacer una transcripción aproximada de los matices, esto permite en parte representar la conducción de las frases y el movimiento de una intención musical.

Ejemplo de Matices: p indica que se debe tocar con poco volumen, mp un volumen moderado, mf sonoro y f muy sonoro. Los simbolos que se despliegan en el anterior fragmento corresponden a una transición progresiva de volumen sonoro.
Para terminar, comparto el audio original del cual realicé la transcripción, interpretando Yo- Yo Ma el violonchelo solo. Que disfruten de esta bella música!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario