Programar en Finale 2012 pizzicatos y arco utilizando KONTAKT 5 y Native Instruments


Uno de los problemas más frecuentes utilizando las librerías de Native Instruments (NI) y el sampler KONTAKT 5 es que no reconoce algunos Technique Texts de finale 2012, en este caso, no reconoce cuándo escribimos pizz y arco en la partitura. 


En realidad no conozco una solución sino un truco para hacer que las librerías funcionen con el sonido correspondiente al Technique Text de pizzicato y arco, así que veamos el siguiente ejemplo para hacer que trabajen de manera adecuada.
Configuración previa en Finale 2012 del pizzicato y arco utilizando KONTAKT 5 y layers (capas):
  1. Como forma de ejemplo, abrimos un Default Document desde el launcher de Finale 2012 para no utilizar el Setup Wizard, para crear rápidamente un documento en blanco con un solo instrumento.

  2. Configuramos el audio de salida en MIDI/Audio de la siguiente forma para que los sonidos que reproduzca finale no sean MIDI sino provenientes de las librerias NI.

  3. Damos clic en Ok a la ventana de advertencia que aparece y procedemos a configurar el plugin de instrumentos virtuales con las librerias NI.

  4. Vamos a Window/Score Manager para configurar el plugin, damos clic en missing y elegimos el sampler KONTAKT 5

  5. Cerramos el Score Manager y lo volvemos a abrir para actualizar los cambios, ahora desplegamos el Staff 1 para visualizar los layers

  6. En el layer 1 colocamos el sonido de violín con arco y en el layer 2 el sonido de violín con pizzicato, damos clic en Edit Player para buscar los instrumentos desde KONTAKT 5

  7. Como se observa en el paso anterior, en Kontakt se eligen los sonidos del violín, cada sonido tiene un canal MIDI, el violín arco tiene el canal 1 y al violín pizz le corresponde el canal 2. Los canales deben ser sincronizados desde el Score Manager como se muestra en el punto 3 de la anterior imagen, pues los layers 1 y 2 del staff 1 están ahora sincronizados con el respectivo sonido del violín. Una vez terminada la configuración previa, ya podemos escribir la música en nuestro pentagrama (staff 1).
Demo - Utilizando pizz y arco 
Audio del ejemplo:
Como se ve en el ejemplo, las notas que realizan pizzicato corresponden al layer 2, Finale por defecto coloca las notas del layer 2 en color rojo. Las notas en negro que realizan arco están en el layer 1. Los Technique Texts de pizz y arco únicamente son indicadores en la partitura, pues no afectan las sonoridades de la librería.

Cualquier inquietud sobre este tutorial, no duden en comentar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario