Aprende las tablas de multiplicar jugando en tu computador


Uno de los grandes problemas en los chicos durante el aprendizaje de las matemáticas es no saberse las tablas de multiplicar. Si no sabes las tablas de multiplicar como si fueran el "himno nacional", estás en un lío muy grave: no entenderás cómo funcionan los fraccionarios, qué es el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor, te será imposible resolver raices y potencias, que en conclusión son la base para matemáticas más avanzadas. En resumen, todo necesita tablas de multiplicar, hasta el algebra misma y las ecuaciones... todas las matemáticas.

En mi tiempo libre, me dedico a la enseñanza de matemáticas básicas y siempre tropiezo con este problema. Los chicos olvidan las tablas de multiplicar muy fácil y no son concientes que hacen parte de su lenguaje cotidiano, al igual que el español. Nosotros sin darnos cuenta, estamos haciendo multiplicaciones todo el tiempo: contando billetes, haciendo mercado, mirando el minutero del reloj (lo multiplicamos por 5 para saber cuantos minutos han pasado) y hasta compartiendo una simple barra de chocolate sin saber que en realidad es un ejercicio de fraccionarios.

En estos días tuve que ayudar a un chico de 11 años en su labor de aprenderse las tablas de multiplicar, así que aproveché la oportunidad para revivir un juego que tenía guardado hace tiempo; se lo mostré y dio muy buenos resultados. El juego se llama Timez Attack, un juego muy exitoso en la enseñanza de las tablas de multiplicar.  La dinámica es de un juego de plataformas en 3D: controlando un personaje que enfrenta a enemigos y avanza por diferentes mundos.


Pero ¿dónde entran las tablas de multiplicar?... ¡Esa es la parte entretenida del juego!. Para poder avanzar en el transcurso de cada nivel, debes irte aprendiendo las tablas de multiplicar. Antes de empezar a jugar, el juego realiza un test para saber nuestro nivel de multiplicación, así que no hay de que preocuparse si no nos sabemos las tablas muy bien. Como se vé en la imagen anterior, el juego es muy explicativo si desconocemos la multiplicación 10x2, pues nos muestra al lado derecho la solución gráfica del problema: dos contenedores con diez puntos que al sumarlos nos da veinte. Aprendida la multiplicación 10x2, el jugador continúa afianzando la operación enfrentándose a un enemigo:


La misma secuencia de aprendizaje se repite durante el desarrollo del juego, a medida que el jugador asegura lo aprendido, van apareciendo nuevas tablas de multiplicar aumentando el nivel de dificultad progresivamente. Por último hay que aclarar que el juego Timez Attack posee una versión gratuita y una de pago. La versión gratuita permite el aprendizaje de suma, resta, multiplicación y división. Los detalles sobre la versión de pago se muestran en el sitio oficial del juego.


Esta es una solución que hará el aprendizaje de las tablas de multiplicar mucho más entretenido, si tu hijo o estudiante posee dificultad en aprendérselas, intenta con este juego, les va a gustar.

1 comentario:

  1. Hola me gustaría saber como instalarlo en macOS Sierra intenté instalar la versión gratuita pero se pudo le di al instalador me pidio mi contraseña pero despues de eso ya no paso nada

    ResponderEliminar