¿Cómo hacer una grabación de pantalla y audio del sistema con QuickTime en Mac?


Siempre que deseamos grabar en video nuestra pantalla, acudimos a la web en búsqueda de programas alternos como ScreenFlow, iShowU, DesktopRecorder, entre muchas otras alternativas no gratuitas, sin conocer antes los recursos que trae incorporados nuestro Mac. 

Quicktime trae por defecto la opción de grabar en video nuestra pantalla para la creación de screencasts (tutoriales sobre software o narración de algún contenido importante en la web) pero carece de una característica que es la grabación de sonido del sistema, únicamente se puede grabar sonido utilizando el micrófono integrado de nuestro Mac. Para solucionar este problema debemos instalar un complemento gratuito llamado Soundflower que permite a quicktime recibir el audio producido por alguna de nuestras aplicaciones en el sistema (por ejemplo aplicaciones como garageband o guitar pro, o cualquier aplicación que emita un sonido como Mail al recibir o enviar correos). Pues bien, para entrar en el tema, en cuatro sencillos pasos les mostraré cómo configurar quicktime para hacer un screencast con audio del sistema incorporado:
Descargamos e instalamos Soundflower, procuremos instalar la versión más reciente debido a las actualizaciones de nuestro SO pues los instaladores de soundflower tienden a volverse incompatibles. No importa si la versión más reciente está en fase BETA.
Instalado soundflower vamos a Aplicaciones/Utilidades/Configuración de Audio Midi para configurar la entrada y salida del sistema con Soundflower. Este paso en resumen es asignar la entrada y salida de sonido al controlador Soundflower, no se preocupen, no hay perdida de calidad en el sonido.
Realizado el paso 3 vamos a la barra de menú y activamos Soundflower para tener de nuevo sonido en nuestro sistema
Para terminar debemos procurar que Soundflower se ejecute siempre al iniciar sesión, vamos a Preferencias del sistema/Usuarios y Grupos (nuestra cuenta)/Arranque y marcamos Soundflower para que se ejecute al inicio de sesión

Fue sencillo verdad??, así podemos crear screencasts sin necesidad de comprar software adicional y aprendiendo a cómo usar los recursos incorporados de nuestro Mac. Si deseas editar el Screencast puedes usar un editor de video sencillo como iMovie. Ahora si! Ya podemos ejecutar Quicktime y crear nuestros propios tutoriales.

12 comentarios:

  1. Buenas:

    Soy un novato con los programas de grabación y lo soy más en apple.

    Verán tengo un MacBook pro 13 desde hace 5 años, grabo vídeos pero esos tienen un problema, se tienen que grabar con audacity. quicktimes y soundflower (por lo que usa muchos recursos mi ordenador para sacar un producto de baja calidad).

    He configurado absolutamente todos los programas de sonido para el quiktimes solo tenga que recoger el sonido del soundflower, no obstante no graba audio interno junto al externo (tengo unos auriculares que sin este programa funcionan, es decir, puedo hablar con ellos sin el SoundFlower), solamente graba el interno, por lo que mi voz no se escucha, por ello tengo que meter el audacity.

    Entonces mi duda es... si todos los programas de sonido de mi laptop, están sincronizados con el soundflower, ¿Porque diantres el quicktimes que está alineado con este programa no recoge el sonido que tiene marcado el soundflower (que lo tengo marcado para que recoja el audio de los auriculares)?.

    Un saludo. Y gracias-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para poder investigar un poco sobre tu problema, ¿Qué versión de sistema operativo usas y cual es el modelo de tu Mac?

      Eliminar
    2. a mi me pasa lo mismo, tengo 10.12 el sierra

      Eliminar
  2. hola. He hecho todos los pasos de este tutorial, y no me graba el audio. Quicktime solo graba video. Estoy con macos 10.7.4 y en una torre mac pro y usando soundflower 1.6.6 ¿alguna sugerencia? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola m2c, recuerda que debes configurar la entrada de audio en Quicktime para que reconozca el audio de tu sistema. Para ello debes hacer clic en el menú desplegable (flecha de la derecha) y en el apartado de micrófono seleccionar Soundflower (2ch), de esta manera el programa realizará la grabación de audio. Escribeme tu resultado, saludos!

      Eliminar
  3. Muchas gracias. He conseguido grabar el audio, pero a costa de no poder usar mis altavoces externos, y tener que usar los de la torre del mac pro. Creo que la cosa va por la configuracion de la salida entrada de audio. en el soundflower yo tengo mas opciones, ya que mi maquina no es un portatil. Tengo las opciones: Built-in output, Built-in line output, Built-in digital output. Si pongo cualquier de estas dos, dejo de tener audio.

    La configuracion de audio tengo las tres opciones en el soundflower ch2.

    ¿hay manera de poder grabar el audio sin tener que escuchar todo por el mini altavoz mono de la torre mac pro y poder usar los altavoces externos? ¿que opcion deberia poner? He estado probando, y solo consigo escuchar por los altavoces y no poder grabar, o quedarme sin audio, o escuchar por el altavoz de la torre y poder grabar.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola m2c, prueba en configuración de Audio Midi haciendo clic derecho en Soundflower y buscando la opción configurar altavoces. Posiblemente desde ahí puedas solucionar la salida de audio.

      Eliminar
  4. Hola, he descargado soundflower pero hay un grave error al ejecutarlo, hago todos los pasos que se sugieren aqui pero quicktime no detecta ningun audio interno procediente de soundflower, ya hice las configuraciones correspondientes en la mac pero hace un ruido espantoso en los audifonos que tengo conectados. No detecta el audio en la grafica de recepcion de audio en quicktime y hace un ruido espantoso. Si me pudieran brindar alguna solucion se los agradeceria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo ScreenFlow que detecta automáticamente audio y graba video con total fluidez. La aplicación es de pago y vale mucho la pena tenerla para realizar videopodcasts de larga duración (grabación de gameplays por ejemplo).

      Eliminar
  5. Hola, gravé audio con qtime player en una mac Bookpro 13 de un programa de internet durante 4 horas, aprox..pero creo no lo guardo bien, ahora ese archivo aiff no lo puedo reproducir, en tamaño es de mas de 4.29 G, pero el tamaño de sonido marca 0.0....que hago??..ojala me puedas ayudar es un trabajo para la escuela...gracias..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, te recomiendo que utilices la aplicación Screenflow si estás presentando estos problemas. La aplicación es de pago pero graba con total fluidez audio y video. La alternativa de quicktime es para tareas de grabación más sencillas.

      Eliminar
  6. Buenas, tengo una Mac mini del 2009 con OSX Yosemite. He hecho todos los pasos que has indicado en el tutorial pero no me funciona para nada. Todos los videos de un juego que he querido grabar con Quicktime me quedan sin sonido, por mas que reinicie y reconfigure todo lo del tutorial una y otra vez. ¿Omitiste algún paso o a qué se debe mi problema?

    ResponderEliminar