Instrumentos más reales en Finale 2012 Utilizando KONTAKT 5 y Native Instruments


¿Sabías que parte de la música que escuchas en las películas de Hollywood es en realidad reproducida por un software de computador que es capaz de simular la sonoridad de una orquesta real? Esto es posible gracias a que existen librerías de sonidos, es decir colecciones de instrumentos virtuales y efectos que nos permiten crear una sonoridad mucho mas real en un programa de notación musical.
Una de las librerías más reconocidas es la de Native Instruments (en sus siglas NI) que puede utilizarse en softwares mezcladores de música o programas de notación musical como Fruity Loops, Finale, Sibelius, etc... que nos permiten simular de forma más real la sonoridad de cada uno de los instrumentos que componen una partitura de orquesta al escucharla desde un software por computador.


En esta entrada vamos a hablar únicamente de cómo utilizar NI en Finale versión 2012, uno de los programas de notación musical más utilizados por músicos y compositores. Para ello será necesario que tengas en tu equipo instaladas las librerías de Native instruments y KONTAKT 5.

En la imagen anterior podrás ver un ejemplo de cómo es la interfaz de KONTAKT, un sampler o sintetizador digital que te permitirá cargar y administrar las librerías de cada instrumento que contiene NI. Sin KONTAKT instalado será imposible reproducir las librerías ya únicamente incluyen los archivos que contienen las sonoridades de cada instrumento.

Para entender esto mejor, en el siguiente ejemplo vamos a ver cómo funciona una de las librerias de NI  (Versión Komplete 5*)  junto con KONTAKT (Versión 5) desde Finale 2012:

*(Ten presente que existen muchas otras librerías de NI que podrás buscar en la web oficial de Native Instruments)
  1. Lo primero que tenemos que hacer es cargar la librería de instrumentos en KONTAKT. Para ello debemos abrir KONTAKT, situarnos en su panel izquierdo de navegación y buscar la ruta donde se encuentran las librerias de NI. De esta forma tendremos siempre a disposición un listado de los instrumentos para seleccionar y utilizarlos en Finale 2012
  2. Para seguir con el ejemplo, puedes abrir cualquier partitura que tengas en Finale 2012 para configurarla con los sonidos de la librería de NI. En mi caso tengo una partitura con saxofón y un bajo acústico.
  3. Por defecto Finale está configurado para reproducir sonidos MIDI, así que debemos cambiarlo a la opción de Audio Units* desde el menú MIDI/Audio para poder reproducir los sonidos de nuestra librería. (* Si sale algún error al seleccionar esta opción, hacemos caso omiso)
  4. Luego desde el menú de Finale nos dirigimos a Window/Score Manager y después seleccionamos el cargador de librerías KONTAKT 5 como se muestra en la imagen
  5. Por último vamos al menú de Finale, buscamos la opción View/Studio View y hacemos click en Edit AU Player para ingresar a KONTAKT (2).  
  6. Recuerda que para mi ejemplo, desde el panel izquierdo de KONTAKT debo cargar un saxofón y un bajo acústico. Si tu partitura contiene otros instrumentos carga los que necesites utilizar. 
  7. Luego debes asegurarte de sincronizar los canales de cada instrumento como se ve en (1) y (3). Esto hará que  los instrumentos de NI que cargaste en KONTAKT correspondan a los pentagramas de cada instrumento.
Esta imagen corresponde a los pasos 5, 6 y 7
De esta manera podrás configurar cualquier partitura utilizando las sonoridades de NI en Finale 2012 y tener una reproducción mucho más fiel de la música que vayas a escribir.

Un ejemplo de cómo se escuchan las librerías Native Instruments en Finale 2012
Por último quiero compartir este video donde podrás escuchar esta suite para orquesta que escribí utilizando las librerías de Native Instruments y Finale 2012, verás cómo se puede lograr una gran sonoridad para escribir tus composiciones.

Si tienes alguna inquietud, deja tu comentario.


También te podría interesar: 
 

1 comentario:

  1. Gracias por la información, ahora pongo en practica. necesito trabajar con instrumentos de vientos

    ResponderEliminar