Actualizar a 8GB de RAM y demás un Macbook 5.1 o Late 2008


Para aquellos que desconocen qué es un Macbook 5.1 o Late 2008, es un portátil fabricado por la empresa Apple y distribuido durante la segunda mitad del año 2008. Apple cataloga sus productos en 3 categorías (por así decirlo) de acuerdo a la fecha de lanzamiento que son: early (a inicios de), mid (a mediados de) y late (a finales de); es decir que el Macbook 5.1 es un producto lanzado a finales del año 2008. A pesar de su antigüedad es un dispositivo que puede ser actualizado y tener el mismo rendimiento de un macbook Pro!! del año 2010, si no están seguros de esta afirmación podemos observar la siguiente tabla:

"En la tabla se muestran los diferentes modelos de Macbook (MB) y Macbook Pro (MBP) lanzados en cada fecha, L corresponde a late y E corresponde a early, los modelos mid podemos incluirlos en late ya que no hay muchos cambios a nivel de hardware y software".

En general se trata de un resumen del hardware que marca la diferencia entre cada uno de los modelos,  si vemos los portátiles MB y MBP son iguales en hardware desde el 2008 hasta el 2010, pues el modelo mas viejo (MB-L del 2008) puede actualizarse a 1TB de disco duro y a 8GB de memoria RAM permitiendo instalar el sistema operativo más reciente de Mac para mantener la fluidez en el desempeño del portátil. Además los procesadores son muy similares, todos son de doble núcleo y no superan los 2.7GHz. 

Se puede concluir que los tres modelos son iguales en rendimiento para realizar trabajos de navegación, procesadores de textos, diseño web, edición de audio y video; la diferencia con los modelos más recientes es la tarjeta de video que se verá reflejada en el rendimiento de los videojuegos, aun así el MB-L del 2008 no se queda atrás y compite con los modelos mas recientes de Apple.

Sabiendo esto ¿cómo puedo actualizar mi macbook 2008?

Ampliando la memoria RAM a 8GB: Gracias a las actualizaciones de apple brindadas al sistema operativo que viene por defecto en nuestro MB-L del 2008 podemos ampliar nuestra memoria RAM a 8GB, para ello debemos sustituir las 2 tarjetas de memoria que vienen en nuestro macbook (que son c/u de 1GB) y reemplazarlas por dos iguales c/u de 4GB siguiendo las instrucciones que están en el manual de nuestro portátil (el manual está desactualizado ya que nos dice que sólo soporta 4GB de RAM, no se preocupen por eso).  En amazón o en una tienda electrónica pueden conseguir fácilmente el kit de memoria RAM para Macbook de 8GB, vienen dos tarjetas c/u de 4GB, les dejo la referencia del producto que yo utilicé para actualizar mi portatil: "Kingston Technology 8GB Kit (2x4 GB Modules) 1066MHz DDR3 SODIMM Notebook Memory for Select Apple iMac's and Macbooks KTA-MB1066K2/8G"

Cambiar el disco duro a 1TB: Muchos escriben por internet que un disco duro de 1TB no cabe en un MB-L del 2008 y que recalienta el ordenador, eso es mentira! escribí este post desde el mismo MB-L 2008 con 1TB de disco duro instalado. Unicamente deben buscar un disco duro SATA para notebook de 1TB de 2.5 pulgadas, esta es la referencia del disco que tengo ahora instalado:  "Seagate Momentus 1 TB 5400RPM SATA 3Gb/s 8 MB Cache 2.5-Inch Internal Notebook Hard Drive - Retail Kit STBD1000100"

Actualizar de Leopard (10.5.x) a Mountain Lion (10.8.x) o Snow Leopard (10.6.x): si son amantes de los videojuegos actualicen a Mountain Lion, si desean su macbook para solo trabajo Snow Leopard. Para conseguir Snow Leopard deben comprar el DVD del sistema operativo que pueden conseguir en Amazon o en otra tienda Online, si no logran encontrarlo, instalen la versión BETA de Snow Leopard que puede conseguirse en internet y funciona muy bien (si experimentan problemas actualicen a Mountain Lion, igual es muy buen sistema operativo). Si tuvieron problemas con la version BETA que instalaron de Snow Leopard, abran la App Store y compren Mountain Lion para actualizar su Macbook. Este proceso es muy fácil y no es costoso.

¿cuanto dinero cuesta actualizar mi Macbook del 2008?

En realidad es una buena inversión y no es muy costosa, con aproximadamente 130 dólares actualizan su Macbook y verán la gran diferencia!, un computador rápido, multitareas, con acceso a nuevas aplicaciones y soporte por parte de Apple. Vale la pena hacer esta pequeña inversión! lo único que no puede actualizarse es la tarjeta de video, pero con 256MB de video pueden disfrutarse de buenos videojuegos!            

... les escribo... desde acá:


 .... y mi disco duro...

  

13 comentarios:

  1. Hola....Y el procesador se puede actualizar a 2.4?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo!, buena pregunta, no aclaré este punto en el post. El procesador de un Mac no puede ser actualizado ya que va soldado a la placa base del equipo, en la tabla hablo de Macbooks con procesadores 2 o 2.4, esto significa que modelos de la misma época tienen diferentes procesadores debido a los diversos tamaños o configuraciones de Macbooks que ofrece la empresa Apple.

      Eliminar
  2. Hola, sé que esta es una entrada poco reciente, pero bueno.
    Ayer actualicé mi Macbook 5,1 con dos módulos de 4 GB y no puede hacerlo porque el ordenador, al arrancarlo, empezó a pitar y tuve que dejar solamente 6 GB en dos módulos (4 +2).
    Las memorias que compré fueron estas: Transcend JetRAM - Memoria de 4 GB DDR3, SO-DIMM de 204-pin.
    ¿Por qué no funcionan las dos juntas de 4 GB? He leído que es necesario actualizar la firmware EFI, pero utilizo el Mavericks y he visto que no hace falta su actualización. ¿Sería mejor otra versión del sistema operativo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no se si se va a duplicar el mensaje.

    Yo tengo un MB del 2008 5.1 2,4ghz 256Mb Video 4Gb ram (2+2) y 250Gb de HD 4200rpm.

    Hace unos 3 o 4 años substituí el HD por 500Gb 7200rpm, a pesar de notar una mejora leve, tambien perjudico la autonomía con baterias.

    Tiempo después actualice la EFI y substituí 1 de las simm de 2Gb por 4Gb, obteniendo así 6Gb (2+4).
    Hace 1 semana substituí los 2Gb que faltaban por otros 4Gb, con un total de 8Gb funcionando sin problemas.

    Ambas memorias son de la misma marca CSX y compradas a un distribuidor habitual.

    http://www.macnificos.com/product/873/0/0/1/Memoria-Mac-CSX-4GB-SO-DIMM-DDR3-1066MHz.htm

    Deberías comprobar que no tengas problemas de incompatibilidad, pero si son iguales y no has actualizado la EFI, ya sabes lo que te toca, actualizar-la.

    Hace 2 semanas que tengo una SSD Transcend (108€ 250Gb en mediamark) instalado chamaleon para la comaptibilidad de TRIM y va como un TIRO! incluso con parallels y el XP ejecutado.

    ResponderEliminar
  4. Buen día, hace un par de meses cambié mis módulos de memoria de 4 gb a 8 gb. Lamentablemente el sistema solo reocnoció 6 gb. Alguna idea? cómo puedo hacer que se registren los 8 gb? he investigado un poco pero no hay mucha información al respecto. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, revisa que tu Mac esté actualizado a la última versión de su sistema operativo, en este caso Yosemite que trae incorporadas mejoras para mayor compatibilidad de hardware.

      Eliminar
  5. Hola,

    Tengo un MacBook Pro Late 2011, creo, viene con un procesador 2.7GHz y 4GB de memoria RAM. El disco duro es de 500Gb. Me han comentado que podría actualizarlo con 8GB de RAM y un disco duro SSD. El presupuesto es de unos 300 dólares (en Tailandia, donde estoy). Mi ordenador funciona bien, pero se calienta mucho y algunas webs con muchos gifs le cuestan... También he notado que tarda más en procesar fotos en Lightroom.

    ¿Será palpable la mejora? El tema es que los ordenadores nuevos o vienen con menos todo, o el similar (2.8 y 500gb) sale por 2.000 euros. El mío tiene cuatro años y algo, no sé qué hacer... ¿Durará al menos un par de años más si actualizo? ¿O será un poco tirar el dinero porque en dos o tres meses lo veré de nuevo lentorro?

    Añadir que actualicé a Mavericks y lo quité, volviendo al 10.6.8 con el que vino de fábrica.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrew, te recomiendo que leas este artículo:
      ¿Dónde conseguir memoria RAM y un disco duro SSD para tu Macbook Pro?, creo que ahora es posible actualizar tu Macbook Pro del 2011 a 16GB de Ram. El disco duro SSD es una buena opción pero por el momento es una tecnología costosa. Yo te recomendaría comprar un disco duro SATA para notebook de 1TB de 2.5 pulgadas y actualizar a la nueva versión de OSX: El Capitán, que saldrá en otoño del 2015 con nuevas mejoras en rendimiento.

      Eliminar
    2. Hola Mauricio,

      Gracias por tu respuesta. Al final le puse otra placa de 8GB de Ram, con lo que ahora tiene 10, y un SSD de 500GB + un disco externo de 1TB que me vale como back-up para las copias a alta resolución y los raws de mis fotos, más actualización a Yosemite. Y va estupendamente, es como tener un ordenador nuevo. El Lightroom va muy fluido, que era lo que más me molestaba, y todo ello funciona mejor. Me salió el asunto por unos 500 dólares en total.

      Eliminar
  6. Hola, Tengo una macbook late 2008 queria actualizar mi memoria Ram a 8 Gb y queria ver si funcionaria esta memoria Ram para mi equipo.

    http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-547111525-memoria-ram-4gb-ddr3-1066-mhz-sodimm-macbook-laptop-_JM

    ResponderEliminar
  7. Es posible instalar las 8GB en un macbook pro 2008 early?

    ResponderEliminar
  8. SoloMacOSX me podrias ayudar tengo el mismo mac pero solo con 2 GB de ram y por la misma razon no e actualizado a yosemite ni el capitan y menos a mavericks por la cuestion del ram si me pudieras aconsejar en este tema por que e necesitado instalar muchas cosas y no puedo por la version ayuda te suplico por favor

    ResponderEliminar